ANTECEDENTES
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
ARBOL DE PROBLEMAS
OBJETIVOS
ALCANCE
METODOS
JUSTIFIFICACION
PLANIFICACION
INTRODUCCION
En este tiempo los sistemas basados en computadora son más necesarios para las actividades de las empresas e instituciones, para administrar grandes volúmenes de información que cada día va creciendo. El fortalecimiento de los recursos humanos en un país tiene como una de sus bases la educación. La constante evolución de la tecnología informática y el consecuente incremento de la necesidad de aplicaciones computacionales en organizaciones e instituciones, hace trascendental la necesidad de construir sistemas de información oportunos y confiables, que permitan mantener a las instituciones tecnológica y científicamente informadas para una mejora en la toma de decisiones. El Colegio Particular Rosemaria Galindo de Barrientos (CPRGB) no está al margen de la utilización de esta nueva tecnología, puesto que la adecuada administración de la información es fundamental para la toma de decisiones. Respondiendo a ésta necesidad de contar con un sistema de información, que apoye y agilice al trabajo habitual del colegio para lograr un buen desempeño en las labores administrativas, se planteo el Sistema de Control de pago de pensiones de los alumnos del CPRGB.
< ANTECEDENTES
El colegio se encuentra ubicado en la ciudad de La Paz, Zona Irpavi, que nace en Marzo del 1990 gracias al Sr. Paz que acepta el desafío de crear un lugar de educación para niños y jóvenes de la zona. Actualmente el sistema utilizado en el CPRGB es manual, el problema radica en el tratamiento de la información sobre la verificación de pagos al día para la entrega de notas en kardex, lo cual retrasa la información. El Colegio Particular CPRGB como unidad educativa, no escapa a esta situación, por esto surge la necesidad de un Sistema de Control de pago de pensiones, de tal forma que se pueda tener Información Almacenada y gestionada de manera óptima. Actualmente no cuenta con un proceso de almacenamiento digital. El proyecto esta basado en un proyecto anterior (http://inf162scontroldepensiones.wordpress.com) que solo estaba diseñado en el modelo ambiental, nosotros llevaremos a cabo el desarrollo del prototipo bajo el paradigma orientado a objetos.
El CPRGB tropieza con dificultades en cuanto al manejo de información debido a la aplicación de métodos tradicionales que no dan solución a los problemas que se mencionan a continuación:
— Dificultad en la elaboración de informes en los procesos de pago de pensiones.
— Carencia de información capaz de generar datos confiables y rápidos de los alumnos, ocasionando inseguridad en la toma de decisiones.
- El padre o tutor no tiene la información en cualquier momento del estado de pagos de pensiones de su(s) hijo(s).
Se observa también la vulnerabilidad de la seguridad de documentos esto genera la probabilidad de cometer más errores en el momento de administrar y registrar dichos pagos. En consideración a lo mencionado se propone lo siguiente:
Desarrollar y aplicar un Sistema de Control de pago de pensiones.
• ¿Minimizará y descongestionará el accionar operativo en lo que respecta al tiempo y los recursos humanos?
• ¿Ayudara al manejo de la contabilidad?
ARBOL DE PROBLEMAS
OBJETIVOS
Diseñar un prototipo para el Control de pago de
pensiones que sirva para la administración del colegio CPRGB, para minimizar y
descongestionar el accionar operativo en lo que respecta al tiempo y los
recursos humanos en los procesos de control de información que permita mejorar
y agilizar los procesos de cobro de pensiones.
- Mejorar la manipulación de información y que la
misma sea precisa, oportuna, coherente y de alta calidad.
- Desarrollar una herramienta que brinde información sobre el monto de dinero
que debe o tiene que pagar al padre o tutor.
- Desarrollar un software de calidad.
-Aplicar Estrategias de Prueba
- Aplicar técnicas de prueba
-El
prototipo brindara al padre o tutor del estado de pago de pensiones de sus
hijos. (Lo que debe).
- El Prototipo dará la solución al
administrador ver quienes deben, de que meses, quienes son sus hijos.
1 Entrevistas
Las
entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de
preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o
empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios
potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán
afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al
personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este
método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las
entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevista
es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para
recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de
información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el
analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las
necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por
parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista
ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de
simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del
estudio.
Otra
técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en
observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de
investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los
sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta
técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y
como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple:
permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo,
quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué
se hace.
“¡Ver
es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no
podría obtener de otra forma.
Tipos
de Observación
El analista de sistemas puede
observar de tres maneras básicas. Primero, puede observar a una persona o
actitud sin que el observado se dé cuenta y su interacción por aparte del
propio analista. Quizá esta alternativa tenga poca importancia para el análisis
de sistemas, puesto que resulta casi imposible reunir las condiciones
necesarias. Segundo, el analista puede observar una operación sin intervenir
para nada, pero estando la persona observada enteramente consciente de la
observación. Por último, puede observar y a la vez estar en contacto con las
personas observas. La interacción puede consistir simplemente en preguntar
respecto a una tarea específica, pedir una explicación, etc.
Preparación
para la observación
1. Determinar y
definir aquella que va a observarse.
2. Estimular el
tiempo necesario de observación.
3. Obtener la
autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación.
4. Explicar a las
personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.
Para los analistas los
cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran
número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a
cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los
cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación
al sistema. En mayor parte de los casos, el analista no verá a los que
responde; no obstante, también esto es una ventaja porque aplican muchas
entrevista ayuda a asegurar que el interpelado cuenta con mayor anonimato y
puedan darse respuestas más honesta (y menos respuestas pre hechas o
estereotipadas). También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos
más confiables.
- Selección de formas para cuestionarios
El
desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo tanto, el tiempo
invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es
importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos
significativos.
Existen dos formas
de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se
aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles
respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan
ambas formas en los estudios de sistemas.
- Cuestionario Abierto
El formato abierto
proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones
de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de
un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.
- Cuestionario Cerrado
El cuestionario
cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un
cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de
referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los
hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su
opinión sobre los aspectos importantes.
El desarrollo de análisis y diseño para colegios
traerá un gran beneficio a las personas involucradas directamente con el CPRGB.
El Director Administrativo (dueño) obtendrá la
información del pago de las pensiones de los estudiantes. También facilitara
las operaciones que realiza el personal administrativo (secretaria) en el cobro
de pensiones.
Para
la planificación usamos diagramas de Gantt.
Para la planificación usamos diagramas de Gantt
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