Capitulo I

INTRODUCCION
ANTECEDENTES
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
ARBOL DE PROBLEMAS
OBJETIVOS
ALCANCE
METODOS
JUSTIFIFICACION
PLANIFICACION




INTRODUCCION

En este tiempo los sistemas basados en computadora son más necesarios para las actividades de las empresas e instituciones, para administrar grandes volúmenes de información que cada día va creciendo. El fortalecimiento de los recursos humanos en un país tiene como una de sus bases la educación. La constante evolución de la tecnología informática y el consecuente incremento de la necesidad de aplicaciones computacionales en organizaciones e instituciones, hace trascendental la necesidad de construir sistemas de información oportunos y confiables, que permitan mantener a las instituciones tecnológica y científicamente informadas para una mejora en la toma de decisiones. El Colegio Particular Rosemaria Galindo de Barrientos (CPRGB) no está al margen de la utilización de esta nueva tecnología, puesto que la adecuada administración de la información es fundamental para la toma de decisiones. Respondiendo a ésta necesidad de contar con un sistema de información, que apoye y agilice al trabajo habitual del colegio para lograr un buen desempeño en las labores administrativas, se planteo el Sistema de Control de pago de pensiones de los alumnos del CPRGB.


< ANTECEDENTES
El colegio se encuentra ubicado en la ciudad de La Paz, Zona Irpavi, que nace en Marzo del 1990 gracias al Sr. Paz que acepta el desafío de crear un lugar de educación para niños y jóvenes de la zona. Actualmente el sistema utilizado en el CPRGB es manual, el problema radica en el tratamiento de la información sobre la verificación de pagos al día para la entrega de notas en kardex, lo cual retrasa la información. El Colegio Particular CPRGB como unidad educativa, no escapa a esta situación, por esto surge la necesidad de un Sistema de Control de pago de pensiones, de tal forma que se pueda tener Información Almacenada y gestionada de manera óptima. Actualmente no cuenta con un proceso de almacenamiento digital. El proyecto esta basado en un proyecto anterior (http://inf162scontroldepensiones.wordpress.com) que solo estaba diseñado en el modelo ambiental, nosotros llevaremos a cabo el desarrollo del prototipo bajo el paradigma orientado a objetos.




El CPRGB tropieza con dificultades en cuanto al manejo de información debido a la aplicación de métodos tradicionales que no dan solución a los problemas que se mencionan a continuación:
— Dificultad en la elaboración de informes en los procesos de pago de pensiones.
— Carencia de información capaz de generar datos confiables y rápidos de los alumnos, ocasionando inseguridad en la toma de decisiones.
  1. El padre o tutor no tiene la información en cualquier momento del estado de pagos de pensiones de su(s) hijo(s).

Se observa también la vulnerabilidad de la seguridad de documentos esto genera la probabilidad de cometer más errores en el momento de administrar y registrar dichos pagos. En consideración a lo mencionado se propone lo siguiente:
Desarrollar y aplicar un Sistema de Control de pago de pensiones.
• ¿Minimizará y descongestionará el accionar operativo en lo que respecta al tiempo y los recursos humanos?
• ¿Ayudara al manejo de la contabilidad?


ARBOL DE PROBLEMAS


OBJETIVOS





Diseñar un prototipo para el Control de pago de pensiones que sirva para la administración del colegio CPRGB, para minimizar y descongestionar el accionar operativo en lo que respecta al tiempo y los recursos humanos en los procesos de control de información que permita mejorar y agilizar los procesos de cobro de pensiones.


- Mejorar la manipulación de información y que la misma sea precisa, oportuna, coherente y de alta calidad.
- Desarrollar una herramienta que  brinde información sobre el monto de dinero que debe o tiene que pagar  al padre o tutor.

- Desarrollar un software de calidad.
-Aplicar Estrategias de Prueba
- Aplicar técnicas de prueba


 

 
-El prototipo brindara al padre o tutor del estado de pago de pensiones de sus hijos. (Lo que debe).
            - El Prototipo dará la solución al administrador ver quienes deben, de que meses, quienes son sus hijos. 

1  Entrevistas

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
            Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.

 

Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace.
“¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.
Tipos de Observación
            El analista de sistemas puede observar de tres maneras básicas. Primero, puede observar a una persona o actitud sin que el observado se dé cuenta y su interacción por aparte del propio analista. Quizá esta alternativa tenga poca importancia para el análisis de sistemas, puesto que resulta casi imposible reunir las condiciones necesarias. Segundo, el analista puede observar una operación sin intervenir para nada, pero estando la persona observada enteramente consciente de la observación. Por último, puede observar y a la vez estar en contacto con las personas observas. La interacción puede consistir simplemente en preguntar respecto a una tarea específica, pedir una explicación, etc.
Preparación para la observación
1.      Determinar y definir aquella que va a observarse.
2.      Estimular el tiempo necesario de observación.
3.      Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación.
4.      Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.

    Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación al sistema. En mayor parte de los casos, el analista no verá a los que responde; no obstante, también esto es una ventaja porque aplican muchas entrevista ayuda a asegurar que el interpelado cuenta con mayor anonimato y puedan darse respuestas más honesta (y menos respuestas pre hechas o estereotipadas). También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables.
-          Selección de formas para cuestionarios
            El desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.
            Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.
-          Cuestionario Abierto
            El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.
-          Cuestionario Cerrado
            El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.


El desarrollo de análisis y diseño para colegios traerá un gran beneficio a las personas involucradas directamente con el CPRGB.
El Director Administrativo (dueño) obtendrá la información del pago de las pensiones de los estudiantes. También facilitara las operaciones que realiza el personal administrativo (secretaria) en el cobro de pensiones.
Para la planificación usamos diagramas de Gantt.

Para la planificación usamos diagramas de Gantt


               



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